Lacteos
Utilisima recetas les trae unas cuantas cosas sobre la importancia de los lácteos en nuestra alimentación.
La leche es el alimento mas completo que se conoce, aunque contiene una cantidad insuficiente de algunos elementos (hierro, ciertas vitaminas, residuos).
Es una buena fuente de proteína, calcio y riboflavina, o sea vitamina B2 que es escasa en algunos alimentos.
Las proteínas de la leche son: caseina o caseinégeno, lactoalbimin y lactoglobulina. Hay predominio muy grande de caseína, las 3/4 partes, sobre las otras dos proteínas.
La leche se digiere fácilmente, en unas tres horas aproximadamente, por lo que puede figurar en el régimen de personas cuyo aparato digestivo este debilitado o enfermo.
Durante el proceso digestivo, se coagula la caseína al sufrir la leche la acción del fermento Lab, y del ácido clorhidrico del jugo gástrico. El coágulo así formado recibe el nombre de paracaseina por que está constituido en base al caseinato de calcio, sal bajo cuya forma se presenta la caseina en la leche.
Las grasas de la leche son mas fáciles de digerir por su composición rica en ácidos volátiles y por hallarse bajo la forma de emulsion, es decir, de diminutas gotas sobre las cuales pueden actuar rápidamente los jugos digestivos.
La leche es prácticamente indispensable en una dieta normal, por su riqueza en calcio, también contiene buena cantidad de fósforo, pero es pobre en hierro. Otros minerales presentes en la leche son: potasio, magnesio, cinc, cobre, aluminio, manganeso, yodo, fluor, silice y vestigios de bario, boro, cobalto, germanio, litio, molibdeno, estaño, titanio, vanadio, etc.