Lacteos II
Continuamos con la importancia de los lacteos en nuestra alimentacion en anteriror entrada esta publicada la primera parte de lacteos.
La persona que en una u otra forma ingiere diariamente medio litro de leche contiene:
a) 15.5 grs. de proteína de Optima calidad.
b) 15.5 grs. de grasas ricas en vitamina A y de fácil digestión
c) 24 grs, de lactosa o azúcar de leche, no irritante para el estomago
d) mis de 1/2 gr. de calcio fácilmente asimilable
e) una buena parte de vitamina A y B2 y otras del complejo B.
1) unas 300 calorías, es decir, una octava parte de las que necesita una persona de vida sedentaria.
En todas las edades se puede y debe agregar leche en la alimentación. En la infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y en la vejez. En toda edad la leche es y debe ser considerada indispensable. Después de los 40 años es aconsejable que la leche se tome desnatada:
Hay varios productos alimenticios derivados de la leche: SUERO, RICOTA 0 REQUESON, YOGUR, CREMA, MANTEQUILLA, QUESO, etc.
El suero es la parte liquida restante de la leche cuajada. Contiene una pequeña cantidad de proteína como la lactoalbinaina y lactoglobulina y minerales. Tiene un leve efecto laxante. Es un alimento óptimo para enfermos convalecientes.
Los diversos tipos de cuajadas (ricota o requesón, yogur, etc.) son de fácil digestión y ricos ellos mismos principios alimenticios que la leche, par lo tanto deben ser incluidos en la alimentación para ver las formas en que Se presenta este alimento en la mesa.
El queso constituye una magnifica fuente de proteínas, grasas, minerales, vitaminas A, tiamina y nboflavina.
Hay quesos cocidos y otros elaborados con leche cruda, (deberla ser en realidad pasteurizada) dejándoselos sin fermentar.
Los quesos fermentados (aquellos que despiden un fuerte olor) no son aconsejables.
Los frescos no malolientes (petitsuisse, cuartirolo y otros) son un buen alimento, así coma los quesos de rallar de buena calidad.
El queso debe ingerirse para que no resulte pesado, durante las comidas, masticándola bien y sin que la cantidad sea excesiva.
El yogur es una de las formas de la cuajada más útil en la alimentación.
El yogur es un medicamento al mismo tiempo que un producto alimenticio.
Las tres clases de bacterias que son necesarias para el cultivo del yogur son: ci lacôacilo bülgaroel estreptococo termOfflo y ci bacio acidOfilo de Moro, que fermentan la lactosa o a car de la leche liberando ácido láctico, lo que coagula la leche.
El yogur tiene todo el valor alimentario de La leche y es más fácil de digerir que este.