Los únicos elementos indispensables para modelar las pastas son las manos, con las que crearemos todas las formas necesarias para nuestras composiciones. Pero indudablemente la ayuda de algunos útiles facilitará y agilizará nuestro trabajo.


CORTADORES.
Herramientas metálicas con forma de pétalos y hojas de distintos tipos de flores y plantas con las que cortaremos la masa, adquiriendo los perfiles característicos de cada elemento. Su función es la de hacer el trabajo más rápido y sencillo.

RODILLO.
Utensilio con el cual estiraremos la masa para obtener una lámina lisa y uniforme con la que comenzaremos a trabajar. Podemos emplear un rodillo doméstico de cocina. Junto con el rodillo, emplearemos d_os láminas de acetato o plástico con las que aplastaremos la masa para obtener el grosor deseado. Colocaremos la masa entre los dos plásticos y, con el rodillo, la estiramos.


CUTTER O TIJERAS.
Que emplearemos para cortar la masa a la hora de perfilar las piezas o de eliminar sobrante de masa.

MARCADORES.
Utensilios de goma con los que grabaremos en la masa los nervios y texturas de los distintos elementos vegetales de nuestra composición. Una vez cortados los pétalos y hojas, los superponemos sobre los marcadores y, con una leve presión, marcamos la textura en la masa.