utilisima modelado de flores
Modelaremos flores de fantasía y flores que imitan a las de la naturaleza, en las de fantasía, nuestra imaginación no tendrá límite y, en el modelado de las flores naturales, trataremos de captar sus formas y colores, siempre poniendo de modelo a las formas que nos da la naturaleza.

En el modelado de las flores y hojas, iremos realizando las distintas partes por separado. Primero, una vez elaborada la pasta, la estiramos en una lámina fina, aplastándola entre dos plásticos con ayuda de un rodillo, si vemos que la masa sepega al plásfi co, podemos aplicar crema en el plástico, evitando el exceso de crema que puede provocar diflcultades a la hora de la decoración de la pieza. Seguidamente, vamos cortando los distintos pétalos y hojas que forman la flor ayudándonos de los cortadores especiales que existen para cada tipo de flor y, a continuación, afinamos los perfiles con el plástico, dando la forma correspondiente. Las nervaduras y textura de los pétalos, los conseguiremos con los marcadores de goma sobre los que presionaremos la masa para grabarlo o bien texturarla con los punzones de modelar e, incluso, podemos ayudarnos de una flor natural que hará la misma función que los marcadores.
Una vez modelados los pétalos, los dejamos secar a temperatura ambiente, colocándolos, si fuese necesario, sobre papel para evitar que el secado modifique sus formas. También, debemos modelar el centro de las flores con ayuda de los punzones y si la flor lo requiere, debemos colocar los pistilos que bien podemos modelar o adquirirlos en tiendas especializadas en distintos colores y formas. A continuación, las colocaremos en torno a un alambre que debemos forrar con cinta de entaipar en el color deseado, según la necesidad de la composición, pero fundamentalmente, emplearemos el color verde.