Habitos y costumbres
Utilisima recetas les trae algunos indicadores de como se establecen los habitos y costumbres.

La formación y la manutención de nuevos hábitos. “Este cambio es en sí el milagro de los milagros. Es un cambio obrado por la Palabra, uno de los más profundos misterios de la Palabra. No lo podemos comprender; solo podemos creer, según lo declara la Escritura, que es ‘Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria” (La educación, p. 172). El conocimiento de este misterio provee la llave para todo lo demás. Abre al ser humano los tesoros del universo, las posibilidades de desarrollo infinito. Comprendiendo la formación de hábitos
• La función social, Ejemplo: Comer como forma de reunir amigos y familiares. En algunas culturas, rechazar alimento puede ser considerado una falta de respeto y no valorar el esfuerzo de otra persona. En otras culturas, se debe dejar el alimento en el plato para indicar saciedad. El alimento está asociado con la hospitalidad.
• El desarrollo biológico. Ejemplo: En el caso de la alimentación, hay preferencia por el gusto dulce (como la leche materna) desde el comienzo de la vida, por causa de la indiferencia de las papilas gustativas a lo salado, a rechazar lo amargo, corno protección contra venenos. Para que un alimento pueda ser insertado en la dieta, necesita ser presentado al menos ocho veces. En general, las madres desisten antes y prefieren ofrecer los alimentos preferidos de los niños (dulces y alimentos grasos).
• La adquisición de hábitos en la infancia. Ejemplo: entrenamiento del niño en relación con el horario, el lugar, la situación, la forma, la velocidad, la cantidad y la calidad. Hay un modelado del comportamiento alimenticio,y los padres orientan y sirven de modelo. La disponibilidad de alimentos “saludables” facilita la adquisición de hábitos alimentarios adecuados.
• Afecto y atención. Ejemplo: Estos dos elementos son grandesreforzadores de los comportamientos. Desde el seno materno, en que están presentes estos dos elementos, hay una relación d seguridad y placer que incluye la alimentación. Esta también funciona como recompensa (lo dulce como resultado de buen comportamiento o tiene carácter simbólico (torta de cumpleaños). En todo caso, hay fuertes elementos afectivos que mantienen tales hábitos; lo que dificulta su cambio.
• Hábitos como síntomas. Ejemplo: En casos de soledad, miedo, rabia, tedio, estrés, entre otros, la comida puede funcionar como castig al propio individuo, o a otras personas, por el exceso o la falta total. La comida también puede ser manejada como fuente de placer: comer como actividad reforzadora (en general, por no tener otras),y no comer como forma de autocontrol o placer (anorexi nerviosa) o estar asociada con la culpa (bulimia).